Saltar al contenido
WithTechnologyOnline

Como saber si mi iPhone tiene virus

iPhone tiene virus

Si te preguntaste, mi iPhone tiene virus? déjame decirte que en este articulo obtendrás una visión completa de cómo el virus acaba en tu teléfono, qué hace, cómo eliminarlo y cómo evitarlo en el futuro.

Como saber si mi iPhone tiene virus

Los virus para smartphones pueden ser una pesadilla. Por suerte, puedes descubrir y eliminar el malware tanto en teléfonos iOS.

La palabra "virus" se refiere técnicamente a un tipo específico de malware que se propaga a través de archivos infectados. Sin embargo, la mayoría de la gente lo conoce como "virus" para referirse a los programas maliciosos en general, por lo que aquí utilizaremos los 2 términos indistintamente.

Cómo proteger tu teléfono de los virus

El malware del teléfono es como la salud física: más vale prevenir que curar. Protegerse contra el malware no es demasiado difícil para la mayoría de las personas que no son objetivos de alto valor, pero requiere cierta previsión:

  • Considera la posibilidad de instalar un antivirus.
  • No instales aplicaciones de terceros.
  • No hagas root a tu tel√©fono.
  • No olvides mantener smarphone actualizado. Si ya no recibes actualizaciones de software a tiempo, compra un nuevo tel√©fono.

¬ŅC√≥mo identificar si mi tel√©fono tiene un virus?

Antes de tomar cualquier medida drástica para deshacerse del malware, debes verificar que los problemas de tu teléfono son, de hecho, causados por virus. En general, si tienes varios problemas en tu teléfono y no puedes resolverlos fácilmente, es posible que tengas un malware.

iPhone tiene virus

Sobrecalentamiento o agotamiento de la batería

Algunos tipos de malware minan Bitcoin, hacen clic en anuncios o realizan otras tareas nefastas en segundo plano que hacen que tu teléfono se caliente. Además de empeorar el rendimiento y la duración de la batería (que se trata en la siguiente sección), este malware que hace un uso intensivo del procesador puede hacer que tu teléfono se caliente.

  • No todo el sobrecalentamiento del tel√©fono est√° relacionado con el malware, pero es un s√≠ntoma bastante com√ļn que no deber√≠as ignorar.
  • Del mismo modo, el malware como los mineros de criptomonedas y los gusanos pueden agotar la bater√≠a de tu tel√©fono.

Si tu bater√≠a se est√° agotando r√°pidamente, comprueba qu√© aplicaciones est√°n utilizando tu bater√≠a, y luego aseg√ļrate de que la bater√≠a no se ha degradado. Si no hay una buena explicaci√≥n de por qu√© la bater√≠a se agota tan r√°pido, es posible que tengas un malware.

¬ŅPuede un iPhone contraer un virus?

Como saber si mi iPhone tiene virus

Sí. Aunque Apple hace un muy buen trabajo protegiendo la seguridad de los usuarios de iPhone, todavía puedes instalar inadvertidamente malware en tu iPhone. El malware en iOS suele venir de uno de estos pocos lugares:

Tambi√©n debes Leer...  C√≥mo saber si un iPhone Xs es Original o Clon

Jailbreaking. Cuando haces jailbreak o root a tu teléfono para instalar aplicaciones y ajustes que no están aprobados por Apple, también puedes instalar por error software malicioso. El Jailbreaking implica intrínsecamente saltarse las restricciones de seguridad del iPhone.

Redes comprometidas. Aunque este problema no es técnicamente malware, presenta síntomas similares. Las ventanas emergentes y los anuncios inesperados en sitios inseguros (HTTP, no HTTPS) son síntomas de una red comprometida.

Robo de credenciales de iCloud. De nuevo, este problema no es necesariamente un malware. Sin embargo, si un hacker roba tus credenciales de ID de Apple, puede hacer todo tipo de cosas en tus dispositivos y cuentas, por lo que es tan peligroso como el malware real.

Saltos de seguridad debidos a software antiguo. Las nuevas versiones de iOS casi siempre incluyen correcciones de problemas de seguridad críticos. Históricamente, muchos dispositivos iOS han sido comprometidos a través de vulnerabilidades conocidas que ya estaban parcheadas en las nuevas actualizaciones de iOS.

Hackeo a nivel de estado-nación. Los activistas de derechos humanos, los periodistas y otros objetivos de alto valor son atacados con frecuencia por gobiernos y otros adversarios poderosos. Un ejemplo extremadamente avanzado fue probablemente encargado por el gobierno y no pudo ser detenido hasta que Apple parcheó las vulnerabilidades.

Cómo eliminar un virus u otro malware de un iPhone

Como resultado de las características de seguridad incorporadas en los iPhone, prácticamente no existen antivirus eficaces para iOS. El software antivirus requiere un acceso profundo y sin restricciones al interior del sistema operativo, algo que Apple no está dispuesto a permitir.

Como saber si mi iPhone tiene virus

Por lo tanto, estos son algunos pasos que puedes seguir para deshacerte de un virus y de diferentes tipos de malware en tu iPhone:

  1. Reinicia tu iPhone. Los virus simples y poco sofisticados pueden eliminarse con un reinicio. Este tipo de malware se conoce como malware no persistente.
  2. Conéctate a otra red. Los problemas relacionados con la red pueden resolverse conectándose a otra red o utilizando LTE en lugar de Wi-Fi. Esto podría detener las ventanas emergentes y los anuncios adicionales en los sitios HTTP. Si no logras resolver con estos pasos, debes tomar otras medidas.
  3. Cambia tu contrase√Īa de iCloud y a√Īade 2FA. Cambiar tu contrase√Īa de iCloud y a√Īadir la autenticaci√≥n de dos factores detiene las tomas de posesi√≥n de cuentas. Aseg√ļrate tambi√©n de eliminar cualquier dispositivo no reconocido de tu ID de Apple.
  4. Realiza un borrado completo de tu iPhone. Si todo lo demás falla, el borrado completo de tu dispositivo debería eliminar cualquier rastro de software malicioso del propio teléfono.
Tambi√©n debes Leer...  C√≥mo reiniciar o resetear el iPhone con botones

Realizar un borrado completo

La forma m√°s eficaz de limpiar un iPhone de malware es borrarlo por completo. Sin embargo, usar Ajustes > General > Restablecer > Borrar todo el contenido y los ajustes no es suficiente cuando se trata de malware. Los virus inteligentes pueden sobrevivir a ese tipo de borrado, ya que no elimina y reinstala completamente el sistema operativo.

Para garantizar que cada pieza de software de tu iPhone se configure de nuevo, realiza un borrado completo como este:

  • Haz una copia de seguridad completa de tus datos importantes. Copia tus fotos, mensajes de texto y otros datos importantes en un ordenador de confianza o en otro dispositivo.
  • Copia manualmente todos los datos que quieras conservar.
  • Pon tu dispositivo en modo de recuperaci√≥n siguiendo las instrucciones oficiales de Apple. El proceso difiere ligeramente dependiendo de la generaci√≥n de iPhone que tengas.
  • Conecta tu tel√©fono a un Mac o PC con Windows de confianza. Aseg√ļrate de tener instalado iTunes si utilizas Windows.
  • Elige Restaurar en la ventana que aparece. Esto borrar√° todos los datos de tu dispositivo.

Como saber si mi iPhone tiene virus

  • Espera a que tu iPhone termine de instalar iOS y config√ļralo. No restaures desde una copia de seguridad de iCloud; si lo haces, podr√≠as recuperar el virus sin querer.
  • Instala tus aplicaciones y recupera tus datos. Estate atento a cualquier cosa sospechosa para evitar la reinstalaci√≥n del malware.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¬ŅPueden los tel√©fonos inteligentes contraer malware?

Sí. Al igual que los ordenadores, los smartphones pueden infectarse con malware.

¬ŅQu√© programa antivirus es el mejor para los smartphones?

Hay muchas aplicaciones antivirus buenas para los teléfonos móviles. Si quieres la mejor protección posible, puedes descargar Bitdefender o Avira.

¬ŅQu√© tipo de malware puede tener un tel√©fono?

Normalmente, los smartphones se infectan con adware, spyware, troyanos, ransomware y gusanos.

¬ŅPuede un restablecimiento de f√°brica eliminar el malware?

Sí. Restablecer tu smartphone de fabrica puede eliminar casi todos los tipos de malware. Sin embargo, existen algunos tipos de infecciones avanzadas, como el troyano xHelper, que pueden sobrevivir a un restablecimiento de fábrica.